Millennials, la próxima generación de la ciberseguridad

Millennials, el nombre dado a la cohorte demográfica nacida, a grandes rasgos, entre 1980 y 2000, son ahora la generación viviente más grande. Mientras maduran y se convierten en profesionales de veinte o treinta y tantos años, están tomando las riendas que sus padres sostenían en los distintos sectores.

Pero con una escasez prevista de 1,8 millones de trabajadores dentro de la seguridad de la información para el año 2022, la afluencia de una fuerza de trabajo millennial será crítica, y bien podría remodelar la industria.

La brecha de habilidades

Según Stephen Cobb, investigador de seguridad senior de ESET, la falta de personas con talento en ciberseguridad es resultado de la creciente demanda, ocasionada por los niveles crecientes de cibercrimen, así como por la falta de entusiasmo que históricamente tenían las generaciones anteriores para mantener y asegurar los sistemas existentes.

Cobb escribió hace poco: “Muchos profesionales de seguridad experimentados están alcanzando la edad de jubilarse, mientras que muchos de los estudiantes de hoy encuentran más atractivo construir la tecnología del mañana que proteger la tecnología del ayer”.

Sin embargo, con ciberataques de la talla de WannaCryptor, que tuvo alcance global el mes pasado, la importancia de la seguridad de la información no podría ser mayor en la agenda. Lo que significa que solo puede haber mayor énfasis e interés en encontrar las mejores soluciones para detener los ataques.

Reequilibrar la industria

Según el reciente estudio del Centro para la Ciberseguridad y la Educación (CCE, por sus siglas en inglés), en el vacío dejado por los nacidos en el baby boom se quedará “el más diverso grupo de trabajadores de la seguridad de la información”.

Lo cual es importante, ya que la investigación demuestra una y otra vez que los lugares de trabajo diversos superan a las alternativas no diversificadas, y parece que la seguridad de la información está yendo en ese camino. Según el CCE, el 78% de los baby boomers de la industria son identificados como caucásicos. Para los millennials es solamente el 65%.

Además, una afluencia de sangre joven puede ayudar a reequilibrar el sesgo de género. A partir de 2015, las mujeres ocupaban solo uno de cada 10 puestos de seguridad informática. “Como las mujeres representan más de la mitad de la población, y casi la mitad de la fuerza de trabajo actual, esto significa que nuestra industria no está llegando a profesionales calificadas que quizá ni siquiera son conscientes de la posibilidad de una carrera en seguridad informática”, opinó la investigadora de ESET Lysa Myers.

Desbloquear el talento y animar a las personas de todos los orígenes a ver la seguridad de la información como una carrera es un medio para ayudar a que la tasa de empleo le siga el ritmo a la tasa de jubilación.

Los informes muestran que la demanda de profesionales de la ciberseguridad está creciendo 3,5 veces más rápido que el mercado de trabajo global de TI, y 12 veces más rápido que el mercado de trabajo total.

Pero una encuesta de Raytheon y NCSA de 2014 encontró que el 67% de los hombres y el 77% de las mujeres en los Estados Unidos dijeron que ningún maestro de secundaria o consejero de carrera les había mencionado la idea de una carrera de ciberseguridad. En Latinoamérica, como explicó el investigador Camino Gutierrez, pasa lo mismo.

Positivamente diferente

Según el estudio del CCE, los millennials no son solo una fuerza de trabajo diversa; también son positivos y tienen la mente abierta respecto al cambio.

Se encontró que el 58% eran optimistas respecto a las métricas de rendimiento de sus empresas un año después de una brecha (en comparación con el 48% de los boomers); y que son más propensos a cambiar voluntariamente de trabajo. No debido a la baja satisfacción laboral, sino para encontrar mejores beneficios profesionales.

La investigación también demostró que los millennials están interesados ​​en programas de entrenamiento, mentoría entre empleados experimentados y nuevos, y arreglos de trabajo flexibles. Eso significa que los empleadores conscientes de la escasez de habilidades harían bien en ofrecer estas cosas para atraer a los millennials.

Una investigación más amplia sugiere que los millennials preferirían encontrar empleos altamente remunerados, cualificados y diversos en empresas en las que realmente creen, lo que significa que tanto la remuneración como la integridad son importantes.

Queda por ver cómo se formará exactamente el futuro de la industria. Pero el estudio mencionado anteriormente reveló que el 37% de los adultos jóvenes son ahora más propensos a considerar una carrera de ciberseguridad de lo que eran un año antes.

Y así, aunque ciertamente hay una escasez significativa de talento en ciberseguridad, el entusiasmo y el interés en esta creciente y cada vez más importante e importante industria está en aumento. Las cosas estan cambiando. Los millennials están viniendo.

Fuente: welivesecurity.com/la-es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s