Delicuentes usan la app de Starbucks para robar dinero (Mayo 2015)

Cuando uno usa la tarjeta de crédito en Internet hay que tener mucho cuidado y eso, al parecer, es lo que sucedió con algunos usuarios de la app de Starbucks que no eligieron buenas contraseñas.
Ciberdelicuentes lograron entrar a las cuentas de las  app de estas personas y no solo compraron café, sino adquirir tarjetas de regalo en la tienda por cientos de dólares que después se pueden vender en el mercado negro.

Desde Starbucks aseguraron que no es su culpa y que su base de datos no fue hackeada, sino simplemente que los usuarios no eligieron contraseñas seguras.

“Ocasionalmente Starbucks recibe reportes de clientes por movimientos no autorizados en sus cuentas online”, informaron desde la compañía. “Esto es causado porque criminales obtienen usuarios y claves ya utilizados en otros sitios para ingresar a la app de Starbucks. Para proteger su seguridad les pedimos a los clientes que usen diferentes usuarios y claves para todos los sitios, especialmente donde tienen información financiera”, agregaron.

Aquí el caso reportado en primera persona en facebook por uno de los clientes de Starbucks damnificados.

¿Cómo sucedió esta estafa?

Los clientes que utilizan la app de Starbucks deben asociar una tarjeta de crédito a la aplicación para realizar las compras, los delincuentes sólo tuvieron que vulnerar la clave y el usuario y voilá comprar con dichas tarjetas.

El mal de siempre…

Todo esto surgió según la empresa porqué los usuarios utilizaron contraseñas fáciles de adivinar o reutilizaron la misma contraseña en otros servicios que fueron vulnerados.

Recordá que:

img-contrasenas-01

Si alguien conoce nuestro usuario y contraseña tendrá acceso a toda nuestra información: podrá publicar en nuestro nombre en las redes sociales, leer y contestar a correos electrónicos o ver el saldo de nuestra cuenta bancaria, entre otros.

¿Qué medidas debemos tomar?

Las contraseñas deben ser secretas

Aunque parezca una obviedad, la primera recomendación para que nuestra contraseña sea segura es mantenerla en secreto. Una clave compartida por dos o más personas no es segura.

Es muy importante transmitir esta recomendación a los menores, acostumbrados a compartir las claves con amigos o parejas. Si esa relación se rompe o se produce una enemistad, la otra persona tendrá acceso a toda su información.

Las contraseñas deben ser robustas

Siempre debemos elegir una contraseña robusta: longitud mínima de ocho caracteres, que combine mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

No debemos utilizar palabras sencillas en cualquier idioma, nombres propios, lugares, combinaciones excesivamente cortas, fechas de nacimiento, etc. Esto incluye claves formadas únicamente a partir de la concatenación de varios elementos. Por ejemplo, “Juan*1985”.

img-contrasenas-02

Consejos finales:

  • No compartas tu clave con otras personas. Una vez la compartes, deja de ser secreta.
  • Utiliza una clave robusta y segura. Hay muchas formas de tener una clave robusta fácil de memorizar.
  • No utilices la misma clave en diferentes servicios. Siempre claves diferentes para servicios diferentes.
  • Cuidado con las preguntas de seguridad. Si las utilizas, que sólo tú y nadie más sepa las respuestas.
  • Utiliza gestores de contraseñas. Si te cuesta memorizar o utilizas muchos servicios, utiliza uno de estos programas. Son muy útiles y sencillos de usar.

Referencias:

http://www.osi.es/es/contrasenas

http://www.theregister.co.uk/2015/05/15/starbucks_top_up_scam_hack/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s