Grooming u hostigamiento de carácter sexual a menores #Grooming

¿Qué es el grooming?

El  grooming es un término que se refiere al acoso de índole sexual hacia un menor. Las acciones llevadas a cabo tienen el objetivo de establecer una relación y control emocional sobre un niño/a para luego abusar sexualmente del mismo.

Debemos diferenciarlo claramente del  Cyberbulling (acoso en el ámbito escolar), este tipo de acoso tiene un objetivo explícitamente sexual.

Los depredadores de niños trabajan  creando una relación con las víctimas para  obtener su confianza, atraerlas con engaños, siendo confidentes y luego comienzan a ejecutar un hostigamiento de tipo moral y psicológico, con el objetivo de conseguir dominar a la victima.

El grooming se da cuando un adulto engaña a un menor a través de programas de comunicación como los mensajeros, chat o redes sociales intentando obtener imágenes de contenido erótico, para luego extorsionar al menor, dificultando que la víctima pueda salirse o protegerse de esta situación e impidiendo que la relación se corte.

Los sujetos que realizan estas acciones ingresan a estos sitios cambiando su identidad, sexo y edad, aparentando ser menores de edad o  en algunos casos como adultos bien intencionados y tratan de establecer una amistad con su víctima. El objetivo es mantener una relación sexual virtual.

Las víctimas, generalmente son convencidas para que realicen actos de tipo sexual ante la cámara web o les piden que se fotografíen desnudos. Los acosadores comienzan a chantajear a los niños o niñas  con el fin de ir estableciendo mayores grados de compromiso en la relación, los extorsionan como distribuir algunas de esas imágenes a amigos y familiares.

Algunos casos finalizan lamentablemente en citas directas con las potenciales víctimas, para luego abusar sexualmente de ellos.

El Caso de Amanda Todd

Según el relato de Amanda, tenía 12 años cuando cometió el error que la perseguiría hasta su muerte. “Me gustaba conocer nuevos amigos en la webcam”, contó en el vídeo, “y una vez, un extraño me pidió encender la cámara”. Poco después el extraño la chantajeaba y le pedía “dar un show” privado vía webcam si no quería que publicase sus fotos en Facebook. El hombre incluso creó una página en la red cuya foto de perfil eran los pechos de la joven.

Amanda entró entonces en un proceso de ansiedad y depresión agudo, que la llevó a consumir drogas en medio del aislamiento y la presión social. Según contaba la joven, todos sus amigos le dieron la espalda y comenzó a ser insultada y humillada en internet (Cyberbulling).

El bullying continuó a pesar de que Amanda cambió de escuela, y se agravó. Amanda se vio inmersa en una espiral de autoagresiones que acabó con una tentativa de suicidio. Tras este último incidente, el bullying online sólo empeoró, con burlas y peticiones de que Amanda “tomase la dosis correcta esta vez” para “morir de una vez”.

Según Carol Todd, madre de Amanda,  el hombre frente a quien Amanda se desnudó vía webcam continuó acosándola, haciéndose pasar por estudiante y añadiendo en Facebook a los compañeros de la joven, tras lo cual les enviaba el vídeo con el desnudo de la menor. Este llegó incluso a manos de los profesores.

Carol asegura que, al subir el vídeo a internet en el que relataba su historia, su hija quería llamar la atención sobre el fenómeno del bullying y ayudar a otras personas con el mismo problema.

Amanda el 10 de octubre de 2012 tomó la triste decisión de quitarse la vida.

Grooming en Argentina

El 4/12/2013 fue promulgada la Ley 26.094  que incorpora al Código Penal Argentino la figura de acoso cibernético con el fin de cometer cualquier delito de integridad sexual.

La legislación Argentina no permite el juzgar un delito que no pueda tipificarse, es decir, debe encuadrar en una figura dentro del código penal, en este caso se incorpora mediante la ley mencionada:

 ‘Artículo 131: Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.’

Si bien está ley no es tan especifica como se podría haber realizado, al menos nos da un marco para poder denunciar este tipo de delitos y evitar que los pederastas cometan su objetivo.

Algunas noticias de Grooming en Argentina

 

Guía de UNICEF  Argentina para prevenir el Grooming (clic aqui)

En otros post compartiremos más información y medidas de prevención.

Equipo de infoINseg.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s