Cyberbullying – ¿A qué nos enfrentamos?

Por el afloramiento del tema, nos pusimos en conocimiento que muchas personas desconocen acerca de esta práctica, y creemos necesario como profesionales en materia de seguridad de la información usar este medio para manifestarles algunos detalles de este comportamiento.

En el mes de agosto del año 2013 uno de los tantos lamentables casos que fue abordado en diversos medios de comunicación fue el caso de “Agustín” un adolescente que sufre retraso madurativo, que es hostigado sistemáticamente por sus compañeros de escuela, por la difusión de un  vídeo en el cuál se ve como compañeros de Agustín (chicos y chicas) lo empujan, le pegan patadas y piñas, y se ríen de él, todo dentro de un aula de la escuela, siendo el hecho filmado y expuesto en la red social Facebook.   ¿Qué es el Cyberbullying o Ciberacoso? Es una de las formas en que el normal acoso que pueden recibir menores por parte de sus pares ha evolucionado aprovechando el uso de las nuevas tecnologías como Internet. Este acoso no necesariamente debe tener un objetivo sexual como en el caso del Grooming. Una definición del termino podría ser la situación en que un niño o adolescente es repetidamente atormentado, acosado, humillado, avergonzado o de alguna manera molestado por otro niño o adolescente a través de mensajes de texto, de correo electrónico, mensajería instantánea, o cualquier otro tipo de tecnología de comunicación como bien pueden ser los sitios de redes sociales (Facebook, Twitter, MSN, Etc.), foros, blogs, SMS y páginas de videos en línea. No se refiere específicamente a un acoso de índole sexual, sino a aquellas acciones más relacionadas con la humillación, ridiculización pública, distribución de rumores, y otras formas de acoso emocional entre niños y adolescentes que han sido llevadas a Internet y el resto de los nuevos medios de comunicación. La rápida adopción de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes ha llevado también a un aumento en los casos de cyberbullying en los últimos tiempos.

Las víctimas de esta práctica pueden padecer distintas consecuencias emocionales y psicológicas, similares a las víctimas de otros tipos de acoso, que van desde la baja autoestima, depresión, comportamientos agresivos hacia ellos mismos o hacia los demás, entre otros. Debido a la posibilidad del anonimato que permite Internet, así como la continuidad y variedad de ataques que pueden recibir las víctimas, el acoso provocado por los atacantes puede maximizar los efectos antes mencionados.

Cuando tu hijo es la víctima

En el caso de que los padres sospechen que su hijo es un acosado o víctima de bullying, es sumamente positivo establecer un canal de comunicación y de confianza con tu hijo para que él se sienta cómodo al hablar contigo acerca de todo lo bueno y lo malo que está viviendo. Si tu hijo es una víctima, habla con él, y comprométete a ayudarlo a resolver este problema. Dile que él no es el culpable de esta situación. No le hagas sentirse culpable ni le abandones. Intenta siempre algo más. Siéntate junto a tu hijo y habla del tema. Hazle sentir que está siendo cuidado, sin estimular la dependencia. Implica a tanta gente como sea posible e investiga en detalle lo que está ocurriendo, escucha a tu hijo y no lo interrumpas, deja que desahogue su dolor,  ponte en contacto con el profesor de tu hijo, con la dirección del colegio para alertarlos acerca de lo que ocurre, y pide su cooperación en la investigación y en la resolución de los hechos.

Cuando tu hijo es el acosador

Es muy difícil para muchos padres reconocer algo negativo en la conducta de sus hijos, por eso es muy importante, cuando se detecta el caso, que ellos trabajen directamente con la escuela para resolver este problema, de una forma inmediata, ya que normalmente el problema de una mala conducta suele crecer como una bola de nieve. Lo que jamás deben hacer los padres del acosador es usar la violencia para reparar el problema. En ambos casos es necesario, si se encuentra dentro de sus posibilidades buscar ayuda médica profesional para el apoyo a los niños y el entorno.

El Testigo

  • Frecuentemente se sienten mal o culpables porque no hicieron nada para evitarlo.
  • Sienten que fueron cómplices.
  • A veces ellos también temen ser agredidos.
  • Pueden sufrir daño emocional.
  • Tienen más probabilidades de faltar a la escuela.

Algunas recomendaciones

  • Explica a tus hijos que la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal es la misma en Internet que en la vida real.
  • Coloca la computadora en lugares de tránsito o visible.
  • Pregunta a tus hijos quienes son sus contactos y nuevos amigos en Internet, pero no invadas  su privacidad.
  • Acompaña periódicamente a los chicos mientras están en Internet para conocer sus intereses y amigos. Navega y aprende con ellos.
  • Controla el uso de las cámaras web y los contactos con quienes el menor la usa.

Algunos sitios que te serán de ayuda:

  1. www.convosenlaweb.gob.ar  Sitio Web del Gobierno Argentino con recomendaciones.
  2. www.segu-kids.org/padres    Herramientas para proteger a tus niños.
  3. http://www.bastadebullying.com   Campaña para detener el bullying
  4. www.internetsinacoso.com     Como responder ante casos de acoso en Internet.
  5. http://www.ciberbullying.net     Excelente página con consejos y recomendaciones.
  6. http://www.equipoaba.com.ar  Equipo Anti Bullying

Fuente:

Recopilación realizada por equipo de infoINseg.

Un comentario sobre “Cyberbullying – ¿A qué nos enfrentamos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s