System Center Operation Manager 2012 (SCOM) I de X (Intro)

Introducción

Cuando se comienza a transitar un nivel de madurez de una organización en un grado considerado como robusto, cuando se comienza a controlar todas las plataformas y los aspectos tecnológicos, será necesario pensar en algunas de las aplicaciones de System Center, en este caso veremos Operations Manager. (También conocido como OpsMgr o SCOM)

Operations Manager, un componente de Microsoft System Center 2012, es un software que le ayuda a supervisar servicios, dispositivos y operaciones de muchos equipos desde una única consola.

En este tema con este tópico se explican los conceptos básicos sobre Operations Manager para el administrador que administra la infraestructura de Operations Manager y el operador que supervisa y asiste a los equipos de su empresa.

Esta herramienta de Microsoft es una de las tantas aplicaciones que son usadas para este fin, de todos modos vale la pena aclarar y recalcar que agrega un valor inconmensurable en la organización debido a su compatibilidad con diversas plataformas, su amplio nivel de configuración y si bien adopta un nivel de complejidad a veces mayor que las otras aplicaciones posee unos resultados destacables.

El release que vamos a tratar en este episodio es la versión que Microsoft lanzó el 01/01/2013 System Center Operations Manager 2012 SP1.

Lanzamiento SCOM2012 SP1
Lanzamiento SCOM2012 SP1

¿Qué hace Operations Manager?

Tanto las empresas pequeñas como las grandes dependen, por lo general, de los servicios y aplicaciones suministrados por su entorno informático. Los departamentos de TI son los responsables de garantizar el rendimiento y la disponibilidad de los servicios y aplicaciones críticos. Esto significa que los departamentos de TI necesitan saber si se ha producido un problema, identificar dónde se produjo y averiguar la causa. Y, de ser posible, tienen que hacerlo antes de que los usuarios de las aplicaciones encuentren problemas. Esta tarea es más difícil cuantos más equipos y dispositivos tenga la empresa.

El uso de Operations Manager en el entorno facilita la supervisión de varios equipos, dispositivos, servicios y aplicaciones. La consola del operador, que se muestra en la siguiente imagen, le permite comprobar el estado, rendimiento y disponibilidad de todos los objetos supervisados en el entorno y le ayuda a identificar y resolver problemas.

OperationsConsole
Operations Console

Para obtener información sobre cómo utilizar las consolas de Operations Manager, vea: Using the Operations Manager Consoles (Uso de las consolas de Operations Manager) en la Guía de operaciones.

En los siguientes episodios de SCOM2012 mostraremos los distintos problemas que nos fuimos encontrando en nuestras implementaciones.

Episodio II Requisitos -> (under construction estimated: end to 2013-04)

Episodio III Instalación ->

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s